El joven estudiante terciario ejerce su profesión de Diseñador Grafico Digital, y decidió continuar estudiando otra especialización. Con promedio 10, cursó el 1er año de la Tecnicatura de Sonorización y Musicalizacion con Medios de Electro Acústicos de la Escuela Superior de Música de la Provincia (ESMU) en Posadas y resultó ganador de una beca por $35.000 del Concurso Mejor Promedio 2019 de Misiones Online. El diploma de reconocimiento fue entregado a las estudiantes por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y la beca por Liliam Zakidalsky,  directora de Exportadora e Importadora Par Bras, de Puerto Iguazú.

 

 

Alexis Vera fue el único promedio 10 en la categoría de Carreras Terciarias del Concurso Mejor Promedio 2019 y resultó ganador del premio de la Beca “EOS Supermercados”, que fue entregada por Liliam Zakidalsky,  directora de Exportadora e Importadora Par Bras. En tanto, el diploma de reconocimiento fue entregado el viernes 25 de septiembre por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

 

Leer más: 

Misiones Online 20 años: con la participación del gobernador Herrera Ahuad, 10 empresas entregaron becas por un total de 280 mil pesos a los alumnos con mejor promedio de 2019

 

El joven estudiante integra una tradicional familia misionera conformada por cinco personas, entre su mamá Norma, sus hermanos Héctor y Brian,  y su hermana Katy. El es el menor de los hermanos, y ya tiene en total seis hermosos sobrinos. A su papá lo perdió físicamente cuando cumplió 16 años, ya que falleció por una enfermedad.

Su pareja y compañera de vida se llama Luciana, de 21 años, estudiante de diseño gráfico.

 

Alexis ejerce como Técnico Superior en Diseño Gráfico y trabaja en la actualidad en el área comercial de Misiones Online. Nació en Posadas y vivió hasta los 7 años en el barrio Villa Urquiza, hasta que se mudó a Garupá. “Después nos fuimos a vivir a Barrio Fátima en Garupá, que es donde resido en la actualidad”, precisó.

 

 

Estudió hasta segundo grado de la primaria en la Esc. N° 528 «Ramón García» hasta que se mudaron y en Garupá retomó el 3° grado en la Esc. 857 hasta terminar la primaria. En primer año ingresé en el B.O.P n° 86 de Barrio Fátima hasta terminar mis estudios secundarios. “Cursé la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Digital en el ITEC N° 3 de Barrio Fátima y a mediados del último año de cursada comencé a realizar Pasantías en Misiones Online. A fines del 2018 recibí el título de la carrera y una medalla al mejor promedio de mi promoción. A principios del 2019 terminaron mis pasantías y continué trabajando en la empresa hasta la actualidad”, comentó Alexis.

 

 

La vida de estudiante terciario, combinado con el trabajo no es sencilla. Pero cuando tiene algún tiempo libre disfruta de compartir con su familia o con mis amigos. En vacaciones de verano participaba de los Carnavales, ya que integrante el grupo “Batería Villaló» de Garupá desde hace 5 años aproximadamente.

 

Además, le gustan mucho las danzas folclóricas. “Cuando estaba en la primaria y secundaria tomaba los talleres y participaba en los actos en la escuela u otros eventos. Durante unos años también practiqué Rugby en el Tacurú Social Club, pero tuve que dejarlo por una lesión en el hombro”, explicó Alexis.

 

 

Para Alexis, los objetivos del Concurso Mejor Promedio representaban una excelente oportunidad. “Siempre logré alcanzar el mejor promedio, pero nunca con 10 como nota final. Vi en el concurso que cumplía con los requisitos por un premio que me podría ayudar a solventar algunos gastos en equipos o materiales para esta carrera que estoy iniciando y decidí ser partícipe de él”, explicó el joven ganador.

 

“Me parece que es una excelente iniciativa porque genera motivación e impulsa la  voluntad de auto superación por parte de los estudiantes. Creo que ver por uno mismo los frutos del esfuerzo y dedicación a todo un ciclo lectivo plasmado en las notas es de por sí muy gratificante. Sin embargo, el hecho que se nos haga un reconocimiento de esta magnitud genera aún más satisfacción. También me apoyo en la idea de demostrar a la comunidad que se puede llegar a un nivel de excelencia en diferentes tipos de instituciones sin importar su naturaleza”, agregó en la entrevista.

 

 

Compromiso con el estudio

Para Alexis, es muy importante tener siempre presente los motivos por los cuales decidimos estudiar una determinada carrera. “De esta forma, podes apoyarte en estas convicciones cuando vemos que se nos está tornando difícil. Creo  también que contar con el apoyo de las personas que nos rodean es uno de los motores que más nos tiran para adelante a la hora de enfrentar los obstáculos que se nos presentan. Además del esfuerzo y la dedicación que debemos poner en cada proyecto, considero que es muy importante también identificar cuáles son los objetivos que propone cada profesional en su cátedra y qué es lo que esperan que logremos, y eso es lo que va a marcar el camino que tenemos que tomar para avanzar”, expresó.

 

Su táctica para no agobiarse es encontrar un balance entre el empeño a los temas o materias que más les costaban y relajarse un poco para disfrutar de los temas que más lo atraían. “Es la forma que encontré de poder llevar mis estudios y terminarlos en los tiempos estimados. Siempre fui impulsado por mi familia a estudiar para construir un futuro a base del conocimiento, y es algo por lo que les estoy infinitamente agradecido y hasta el día de hoy lo tengo presente”, valoró el joven estudiante.

 

La carrera que cursa actualmente en la ESMU le permitirá adquirir mayores conocimientos acerca del sonido (Tratamiento de sonido, técnicas de grabación, Musicalización, etcétera) para poder complementarlos con lo aprendido en la carrera Diseño Gráfico y así poder realizar producciones abarcando los diferentes ítems de la realización audiovisual.

 

El 2020, el año de la pandemia

La vida universitaria no es sencilla. “En mi caso siempre he asistido a instituciones de educación pública por cuestiones económicas o también personales, aunque considero que se pueden alcanzar niveles altos de conocimiento y de profesionalismo en el caso de la Educación Superior en las universidades públicas. Hay instituciones privadas de gran prestigio, pero creo que de igual manera se pueden formar buenos profesionales en los dos ámbitos”, reflexionó Alexis.

 

El estudio le demanda varias horas al día, conlleva un gran esfuerzo para cumplir con el trabajo y el estudio, “pero sé que no es imposible. Es más admiro, a quienes encabezan una familia, trabajan y toman el desafío de seguir formándose”, remarcó el estudiante.

 

Este año, la nueva modalidad de educación virtual a la que tuvieron que adaptarnos trajo algunos cambios a su vida como estudiante. “Por un lado, el uso de nuevos espacios y plataformas que nos permiten acercarnos y aprender más acerca de las tecnologías, pero por otro me hizo notar la importancia del feedback entre estudiantes y profesores que se da de manera presencial para poder asimilar mejor los temas de cada cátedra de la carrera”, analizó Alexis, en coincidencia con la opinión de otros estudiantes premiados.

 

“En mi caso en particular se notó la falta de presencialidad a la hora de realizar consultas sobre algunos temas y la falta de constancia por mi parte en el desarrollo de trabajos largos. Sin embargo, rescato el esfuerzo y la versatilidad de los docentes al adaptar los contenidos y las actividades a la nueva modalidad de estudio”, detalló el joven.

 

El principal aprendizaje que le dejó el año 2020, que será recordado en la historia mundial por la pandemia por coronavirus, fue que “si bien es importante contar con las herramientas que se requieren para cursar una carrera también hay formas alternativas y oportunidades de llevarla adelante para no tener que abandonarla. Lo que rescato de esta situación es la implementación de nuevas herramientas y espacios virtuales como soporte de materiales de consulta permanente y también la posibilidad de subir nuestros trabajos a un espacio que posteriormente nos puede servir como Portfolio para posibles búsquedas laborales”, precisó.

 

Finalmente, expresó que sueña con seguir creciendo como persona y como profesional, en la búsqueda de alcanzar un nivel de formación mayor aún para poder desarrollar grandes proyectos de producciones de Diseño y Audiovisuales. “Me gustaría poder crecer más para poder ayudar económicamente a mi familia y aportar a la sociedad en general”, concluyó.


 

 

Por Patricia Escobar

patricia.escobar@misionesonline.net

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *