En el marco del 18° aniversario de Misiones Online, premiaron y distinguieron a empresas misioneras y estudiantes de todo el país

La empresa periodística N°1 en internet de la tierra colorada cumplió un nuevo aniversario este martes y lo festejó promoviendo valores, con su tradicional evento anual que distingue el compromiso con el trabajo, el ambiente, la sociedad y la educación de un grupo de empresas líderes en la provincia. Además, se entregaron becas y premios del concurso Mejor Promedio, iniciativa conjunta entre el grupo periodístico y un grupo de instituciones y empresas misioneras. Del evento participaron el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y el intendente de Posadas, Joaquín Losada.

Por Patricia Escobar 

El martes 10 de abril el grupo Misiones Online festejó sus 18 años de vida en un evento especial para la comunidad, con la entrega de premios, distinciones y reconocimientos.

El acto organizado por la editorial periodística N°1 en internet se realizó en el HA Urbano Posadas Hotel, en la ciudad capital, donde concurrieron empresarios de toda la provincia y estudiantes de diferentes puntos del país que fueron galardonados con premios y becas. Además, estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua; el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa; y el intendente posadeño Joaquín Losada.

En primera instancia, recibieron una distinción especial por su “Aporte a la Generación de Empleo en Misiones” las empresas Crucero del Norte, Arauco Argentina, Dass Eldorado, California SA, Grupo Valle, Hreñuk SA y Duty Free Shop Puerto Iguazú.

Luego se distinguió con el tradicional Premio “Empresa Misionera Modelo” a ocho firmas que resultaron elegidas por sus pares en la encuesta pública del Visión Misionera 2018. En ese marco, las empresas California SA, Electro Misiones SA, Crucero del Norte, Iguazú Jungle, Laharrague-Chodorgue SA, Grupo Bercomat, La Cachuera SA y Envasando SRL ocuparon los principales puestos del podio “por su responsabilidad empresaria, compromiso con el medio ambiente y su relación con la comunidad”. El premio es resultado de la encuesta anual de la publicación Visión Misionera 2018, oportunidad en que las empresas y profesionales de la provincia responden por esta valoración de desempeño en la comunidad.

En este caso, la gran ganadora con el primer lugar fue la cadena California SA, cuyo reconocimiento fue recibido por el directivo Hugo Tarnowski, en representación de la firma.

El resto del ranking quedó conformado en segundo lugar por Electro Misiones, cuyo galardón fue recibido por Diego Barrios; el tercer lugar fue compartido por Iguazú Jungle, con la presencia de Maximiliano Areco, seguido por Crucero del Norte; por último, el cuarto puesto quedó compartido entre cuatro empresas: Envasando SRL, el Grupo Bercomat, La Cachuera SA y Laharrague-Chodorgue SA.

Mejores Promedios 2017

Otro momento especial del evento fue la entrega de premios y becas a los finalistas de la 5ta edición consecutiva del Concurso “Mejor Promedio 2017”, certamen que este año otorgó becas por 200 mil pesos y computadoras, impresoras y banderas de mástil de Misiones y de la Argentina. La iniciativa es de alcance nacional y tiene por objetivo promover el reconocimiento al esfuerzo y dedicación por el estudio de estudiantes de excelencia académica. El certamen cuenta además con el apoyo de empresas e instituciones, como Rotary Club Posadas, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Ratti Construcciones SA, La Cachuera SA, Majú SA, Electro Misiones SA, HCI SA, Piporé Cooperativa de Yerba Mate Ltda. de Santo Pipó, Confederación Económica de Misiones (CEM), y la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM), con el apoyo institucional de los ministerios de Educación, Deportes y Turismo de la provincia.

Este año fueron doce los ganadores, en la categoría de Misiones, oriundos de Posadas, Andresito, Apóstoles, Corpus, 25 de Mayo, San José y Santo Pipó. En tanto, a nivel nacional quedaron como finalistas alumnas de Chubut, Neuquén y San Juan. Además,  la Beca “Piporé” destacó el “Desempeño Académico”, en este caso a un estudiante de Puerto Iguazú, que continuará su carrera universitaria en el prestigioso Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Los ganadores recibieron el certificado de reconocimiento en manos del gobernador de Misiones. Para llegar a ser finalistas, compitieron entre casi mil participantes que se inscribieron al certamen con promedio 10 o cercano a diez, en las diferentes categorías: Primarias de Misiones y Resto del País, Secundarias de Misiones y Resto del País, Universidades de Misiones y Resto del País, y en Carreras Terciarias, Escuelas EFAs y Escuelas Técnicas de Misiones.

1) Primarias de Misiones: Sofía Bianchi fue la ganadora del sorteo del Premio “Ratti Construcciones” de una computadora de escritorio e impresora. Hubo empate entre 28 alumnos inscriptos con promedio 10, pero solo uno resulta el ganador final. El premio le fue entregado por Alfredo Lomuto, gerente de Recursos Humanos de la firma.  La alumna cursó el 7mo grado del Instituto Posadas Educa. Es de la ciudad de Posadas, y estuvo acompañada ayer por sus padres, y la directora del establecimiento educativo.

Bianchi resultó finalista del sorteo realizado entre 28 alumnos de igual promedio, de las distintas localidades de la provincia (Posadas, Eldorado, L.N.Alem, Almafuerte, Montecarlo, Puerto Esperanza, Andresito, Santo Pipó, Candelaria, Garupá y Puerto Rico) que se inscribieron con promedio 10: Luciana Gómez, Tamara Gisel Quiroga, Lara Galeano, Agustín Safaryn, Lautaro Tobías Carré, Marlene Vieira, Kyara Berena Solis, Franco Protzer, Zaire Rodriguez, Juan Pablo Favret, Florencia Magalí Weigerstorfer, Macarena Roediger, Gabriela Santoro, Julián Ezequiel Bernal, Sofía Victoria Cadile Kiriadre, Danna Thalia Avalos, Dahiana Aylin Ortigoza, Guillermina Soledad Sánchez, Julieta Neuberger, Julio César Centurión, Yamila Smith, Agustina Maciel, Agustín Díaz, Alexis Nicolás González, Alba Tavares y Mariángeles Petroff. Esta última es una de las alumnas finalistas, que estuvo presente en el acto para recibir el certificado de reconocimiento de la mano del gobernador de la provincia.

2) Primarias de la Argentina: Atilio Daniel Hernández, ganador del premio “Rotary Club Posadas” por una computadora de escritorio e impresora (ganador por sorteo entre 6 participantes de igual promedio 10). El joven viajó con su familia y todos sus compañeros de 7mo grado, quienes están en la provincia desde el lunes. El premio fue entregado por el presidente del Rotary, Jorge Aníbal Navarro Frick.

3) Secundarias de Misiones: Eliana Belén Tyñuk, ganadora de la Beca “UNaM” por 25 mil pesos que fue entregada por el secretario general de Extensión de la Universidad Nacional de Misiones, Miguel Ángel López. Obtuvo el mayor promedio de 9,95 en el ciclo 2017, entre los participantes de la categoría. Cursó el 4to año del Instituto Superior Cristo Rey, de la ciudad de Apóstoles.

4) Secundarias de la Argentina: por empate, entre 14 participantes con promedio 10, resultaron ganadoras de la beca “MAJU SA” por 12.500 mil pesos, una estudiante de Chubut y una estudiante de Neuquén.

Aylen Abigail Mori cursó el 5to año B de la CPEM N°53 con promedio 10, y es de la ciudad de Confluencia, Neuquén.

María Teresa Laszeski cursó el 3er Año del Instituto Secundario Gobernador Fontana con promedio 10. Es de la ciudad de Sarmiento, Chubut, y estuvo presente en el acto acompañada de su madre. La beca fue entregada por Delio Varela, en representación de Majú SA.

Compitieron por igual promedio en la instancia final, los estudiantes Lucas Joaquín Calosso Cístola (Buenos Aires), Sacha Leonel Woroniuk (Formosa), Juan Cruz Bordoy (Buenos Aires), André Leandro San Lorenzo (Corrientes), Fiorella Rocío Buono (Buenos Aires), Melina Intile (Corrientes), Nahuel Héctor Díaz (Salta), Daniela Celeste Espinosa (Chubut), Verónica y Milagros Stanley (Santiago del Estero), José Eduardo Miranda Valdés (Catamarca) y Rocío Soledad Cox Montesino (Neuquén).

5) Universidades de Misiones: Paula Cristina Klusener, ganadora de la Beca “Electro Misiones SA”, por 25 mil pesos, entregada por Diego Barrios. La joven cursó el tercer año de la carrera de Profesorado en Educación, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, con promedio 10. Es de 25 de Mayo.

6) Universidades de la Argentina: Mariana López Rodríguez, por segundo año consecutivo, resultó ganadora de la Beca “CAMEM”, por 25 mil pesos, con un promedio 9,96. La joven cursó el 3er Año de la carrera de Profesora de Educación Primaria, en la Universidad de Cuyo, de la ciudad de Rivadavia, San Juan. En forma simbólica, en representación de la Cámara de Empresarias de Mujeres de Misiones, María Ester Vera y Liliana Tavarez, hicieron entrega de la beca.

7) “Mejor Alumno” Escuelas Agrotécnicas y EFAs de Misiones: Julio Daniel Álvezresultó ganador de la Beca “La Cachuera” por 25 mil pesos. El joven cursó el 5to año, de la EFA Santa María Goretti, de la ciudad de Comandante Andresito, con promedio 9,57.  El certificado de reconocimiento entregó el gobernador.

8) Escuelas Técnicas de Misiones: Braian Olivera resultó ganador de la Beca “Confederación Económica de Misiones” por 25 mil pesos. El estudiante cursó el 4to Año de la EPET N°30, en la localidad de San José, con promedio 9,83.

9) Carreras Terciarias de Misiones: Por empate, entre dos participantes con promedio 10, resultaron ganadores de las Beca “HCI SA” por 25 mil pesos, un estudiante de Corpus y una estudiante de Santo Pipó. La beca fue entregada por el representante de la compañía, Juan Carlos Espinoza.

Por segundo año consecutivo, Gustavo Zacarías nuevamente resultó ganador en la categoría. Cursó con promedio 10 el tercer año del ITEP N°2 del Bachillerato Polivalente N°14, donde cursa la carrera de Técnico Superior de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Es de la localidad de Corpus.

La beca la compartirá, por empate, con Amelia Raquel Acosta, que cursó el tercer año de la carrera de Técnica Superior en Analista de Sistemas Informáticos, en el Centro Educativo Polimodal N°62, de la ciudad de Santo Pipó.

Además, desde la organización del Concurso Mejor Promedio se entregó nuevamente este año la Beca “Piporé”, única y especial en reconocimiento al “Desempeño académico” y méritos destacados obtenidos -en este caso- por el estudiante Facundo Molina, quien egresó del 6to año de la EPET Nº4 OEA, de la ciudad de Puerto Iguazú.

La beca fue entregada por el representante de la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó  (Piporé), Silvio Leguía.

Facundo fue ganador del Concurso en el año 2014, por Mejor Promedio en la Categoría “Mejor Alumno” de Escuelas Técnicas de Misiones. Durante el 2017 recibió varios premios y reconocimientos en concursos nacionales e internacionales, competencias y olimpíadas de innovación y tecnología. Finalmente terminó el nivel secundario el año pasado y, por sus méritos académicos, obtuvo una beca de estudios del prestigioso Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) para continuar su carrera profesional de Ingeniería Mecánica.